Los fenómenos químicos en la vida diaria

Los fenómenos químicos en la vida diaria.

Para comprender la importancia de esta ciencia en la vida diaria, se debe apreciar toda modificación o cambios de las propiedades de  los cuerpos. En la naturaleza química son fundamentales los cambios que afectan a la composición de la materia tales como:  la oxidación, combustión, fermentación, putrefacción de la materia vegetal y animal.

Oxidación.  Los metales en contacto con el aire se oxidan,  formando los óxidos con propiedades distintas a las del metal. Este fenómeno es visible en la vida diaria en todos los aparatos metálicos que se ponen en contacto con el aire y cambian de color y de forma, en muchos casos el combatiente del óxido es la pintura.

Combustión. Cuando arden los cuerpos, se transforman en cenizas o residuos distintos de la materia que los formaba.  por ejemplo, cuando se quema una hoja de papel o arden las brasas resultantes de una fogata. 

Fermentación. Es un proceso de transformación de una sustancia orgánica en otra. Por ejemplo, el mosto de la uva, por el tiempo se fermenta en los barriles, transformándose en vino de propiedades distintas del mismo.

Se puede decir entonces que la química tiene por objeto de estudio estudiar la naturaleza y las propiedades que forman las materia y aquellos procesos en los cuales estas sustancian cambian su composición. En otras palabras, el estudio de la materia y como se transforma.  Un concepto relacionado a los fenómenos químicos es el de reacción química, que significa, un proceso por el cual una sustancias llamadas reaccionantes, se transforman en otras sustancias conocidas como productos. Un proceso que implica a su vez la destrucción y posterior formación de nuevos enlaces químicos entre las partes (átomos, moléculas). Un principio que se puede aplicar a la vida diaria es: "la materia no se crea ni se destruye, sino que se transforma".

Oxidación                                                                  Fermentación                                                                  Combustión

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución Electrónica de los átomos