Los átomos y las moléculas: Origen, historia y significado
La palabra átomo proviene del griego "a" que significa sin y "tomos" que significa división, lo que implica que es la unidad mas pequeña e indivisible que conforma los cuerpos. Esta idea fue
concebida por los griegos en la antigüedad. la discusión de algunos filósofos planteaba que la materia estaba formado por unos pocos elementos: aquí se destaca a Empedócles de Agrigento (483 a 430 a.C.) que estableció que tales elementos eran cuatro tierra, agua, juego y aire. Aristóteles (384 a 322 a.C) añadió un quinto elemento: el "éter", constituyente del espacio celeste.
En contradicción a estas teoría se encuentra la que postula la teoría de los átomos. Leucipo de Mileto junto con su contemporáneo y alumno Demócrito de Abdera (460 a 370 a.C.) llegaron al convencimiento de la imposibilidad de dividir la materia de manera indefinida. Fue así como Demócrito, reconocido como el padre de la teoría atómica, postulo la existencia de partículas que ya no se podían dividir más y los llamo átomos, postulados al cual accedió sin evidencias experimentales y desarrollo especulativos llego aun a predecir sus combinaciones y la formación de diferentes sustancias a partir de distintos ordenamientos atómicos.
Utilidades del átomo
El núcleo del átomo posee gran cantidad de energía. La energía por medio de lo que se llama física nuclear. Los electrones de los átomos producen corriente eléctrica por lo que se emplea para producir electricidad.
Los átomos se unen y forman moléculas
Los átomos se unen, es lo que se llama enlaces qui micos, y forman partículas mas grandes, las moléculas . Hay moléculas que solo tienen dos átomos, otras, en cambio, pueden estar compuestas por miles de ellos. Una molécula de agua esta formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
Comentarios
Publicar un comentario